La esencia de este tipo de proyectos

Los experimentos sociales nos dan la oportunidad de crear piezas con una fuerte componente emocional.

La esencia de este tipo de proyectos es la autenticidad y relevancia. Se trata siempre de retratar a personas interesantes, atractivas y únicas que tengan una gran historia que contar.

Las personas que seleccionemos, deben tener personalidades contagiosas, que apelen poderosamente a nuestros espectadores, transformarlos en participantes, provocando una conversación tanto en persona como en las redes sociales. Las personas que seleccionemos, a lo largo de los videos y de los contenidos adicionales, van contando sus historias y expresan apasionadamente sus sueños y objetivos, los desafíos a los que se enfrentan, sus antagonistas y sus conflictos. De esta manera van a generar empatía y confianza, pero, al mismo tiempo, también van a inspirar a muchas comunidades diferentes de participantes. Sabemos que, para involucrar a las personas, tenemos que ser auténticos, sinceros y humanos: tenemos que llegar a los cerebros y los corazones de nuestros consumidores para convertirlos en participantes con historias en las que quieren invertir emocionalmente. Lograremos el objetivo contando historias y emociones grandes, relevantes y memorables que definan a personajes inolvidables, evitando por completo cualquier tipo de falsedad, pretenciosidad, bombo y artimañas..

La preparación

Hay dos aspectos importantes en la realización de este tipo de proyectos. Por un lado somos conscientes de que el reto principal consiste en la búsqueda de personas interesantes. Sólo si logramos realizar esta tarea correctamente, vamos a ser capaces de crear un experimento social memorable y eficaz.

Por el otro lado tenemos que conocer a nuestros héroes y heroínas para ser capaces de determinar los parámetros de sus historias. Y, además, necesitamos saber lo que los apasiona y activa sus sueños. Esta información será fundamental, cuando grabemos, para crear las sensaciones y activar las emociones que estamos buscando. Muy a menudo muy pequeños detalles de la vida de una persona, dan oportunidades increíbles para provocar determinadas reacciones. En proyectos anteriores hemos profundizado en nuestras relaciones con los participantes hasta el punto que hemos llegado a entablar duraderas relaciones de amistad que perduran hasta ahora.

Normalmente procedemos en 5 fases:

  1. Pre-selección de nuestros héroes y heroínas: Emplearemos canales no convencionales para encontrar a unas precandidatas (como hicimos en proyectos anteriores como Lincoln). Necesitamos personas atractivas e interesantes, no unas modelos acostumbradas a aparecer en comerciales de televisión. Por esta razón no utilizaremos canales tradicionales de búsqueda sino contactos alternativos. Esta fase es tan importante y delicada que la realizamos directamente sin intermediarios: es fundamental que, desde el primer momento entendamos la personalidad de las precandidatas para poderlas seleccionar.
  2. Determinamos las historias. Hablamos durante un largo rato con las precandidatas. Durante las entrevistas se evalúan:
    1. Su personalidad
    2. Su acento y fluidez en español.
    3. Su capacidad de hablar usando metáforas, analogías, imágenes visuales, anécdotas e historias. Tenemos mucha experiencia en detectar este tipo de talentos natrales: gracias a ellos, en la grabación podremos lograr frases memorables.
    4. Su trama (La secuencia y el patrón de eventos que conforman su historia. Hay 27 tramas básicas que se han utilizado en los últimos miles de años desde Homero a Spielberg y es extraordinariamente identificar cual aplica a cada una de nuestros candidatos.).
    5. Su papel arquetípico en su historia. Aunque en general utilizamos 108 posibles arquetipos, en nuestra experiencia hay entre 18 y 20 que aplican eficazmente a este tipo de proyectos. Entre ellos, por ejemplo la Musa, el Rebelde, la Cuidadora, el Explorador, el Pionero, etc. Los arquetipos nos permitirán entender como estructurar en experimento social para extraer lo máximo de cada participante evidenciando su personalidad única y diferente.
  1. Redactamos las líneas argumentales de las historias de cada candidato seleccionado basadas en el tipo de trama, los personajes, arco de la historia, etc. Esto nos permitirá estructurar la filmación en consecuencia.
  2. Nos reunimos una vez más con los participantes para reforzar nuestros vínculos emocionales con ellos. Es importante no solo que nosotros las conozcamos a ellas sino que ellos nos conozcan a fondo a nosotros. Antes de grabar

¿Cómo vamos a grabar?

Tenemos que retratar la esencia más auténtica de nuestros héroes y heroínas. Sus personalidades, sus complejidades, sus sentimientos y sus sueños. Tenemos que crear las condiciones para evidenciar sus sentimientos de forma que se perciban como sinceros, íntimos y personales.

Normalmente procedemos de esta forma:

  1. Crearemos en el set una atmosfera relajada, respetuosa y cómoda. La colocación de los equipos, el tono de voz de todos los miembros del team, la luz y cualquier elemento sensorial (temperatura, aroma, etc.) deben transmitir una sensación de confort.
  2. Al empezar el día de grabación, haremos que el sonidista ponga micrófonos inalámbricos en nuestros héroes y heroínas y varios micrófonos adicionales en diferentes zonas del lugar de grabación. Tenemos que asegurarnos de que el sonido se grabe perfectamente. Es fundamental que podamos capturar en cada momento lo que las personas dicen, desde frases enteras hasta pequeños suspiros o exclamaciones.
  3. Cuando los micrófonos estén colocados, el sonidista se alejará pero el sonido se comenzará a grabar de inmediato, incluso si no estamos filmando todavía. Queremos grabar el sonido de todo el día porque muchas expresiones fantásticas se producen cuando la cámara no está grabando.
  4. Tendremos una estructura de producción muy pequeña para no intimidar a nuestros héroes y heroínas..
  5. Utilizaremos cámaras de altísima calidad pero relativamente pequeña para que se olviden de que estamos grabando tan sólo unos minutos después de haber comenzado.
  6. Utilizaremos alguna cámara oculta o semi-oculta y no operada que permita grabar sin que las participantes lo sientan.
  7. En algunos casos utilizaremos técnicas de memoria emocional para estimular emociones reales y profundas. Lograremos esto basándonos en las entrevistas que hayamos realizado en las fases de preparación y el conocimiento que hayamos adquirido de cada una de nuestros héroes y heroínas

Los experimentos sociales tienen un extraordinario poder para conectar las marcas  con los consumidores pero debe ser realizados por profesionales expertos y determinados a defender la esencia del proyecto, su credibilidad y honestidad.

Deja un comentario