Transmedia Storytelling: Tantas rutas como participantes.

Transmedia2

Hace unos años, estaba filmando en Marruecos y, para llegar a las dunas de Merzouga, nuestra locación, había que recorrer un largo trecho de desierto. Salimos por la mañana temprano de Erfoud, el ultimo pueblo situado en las orillas del Sahara y, delante de nosotros, apareció el árido paisaje magrebí . El desierto no tiene carreteras y las pistas son constantemente borradas por el viento y la arena, así que hay un infinito numero de rutas para llegar al mismo lugar. Después de unos pocos kilómetros, cada uno de los Land Rovers en los que viajábamos había elegido su propio camino y, por esa razón, podía ver a lo lejos, a la derecha o a la izquierda de mi coche, las nubes de polvo que levantaban los demás vehículos al viajar sobre la arena. Cada conductor (todos Tuaregs acostumbrados a encontrar Timbuktu en el desierto sin brújula y a vivir con total independencia) por alguna razón había elegido una ruta diferente pero todos llegaron a la locación casi a la vez.

Los mundos narrativos transmedia son como el Sahara, tienen coherencia, personajes, mitos, y tramas comunes pero ofrecen a los seguidores grandes dosis de libertad porque, hoy en día, los usuarios son tan nómadas como los Tuaregs y quieren recorrer las historias que consumen sin el constreñimiento de unas rutas preestablecidas.

Las historias transmedia son intrínsecamente complejas porque, por un lado, se dirigen simultáneamente a múltiples comunidades (a menudo multiculturales) y, por el otro, conjugan una enorme cantidad de medios, plataformas y canales, creando un entramado de avenidas que los seguidores puedan y, sobretodo, quieran recorrer. Hemos aprendido, por medio de experimentos y pruebas, que la participación de los fans es un objetivo elusivo que solo se logra mediante una combinación muy acertada de llamadas a la acción, recompensas y retos.

Una parte fundamental de nuestro Meaning Management System, llamada StoryMap, consiste precisamente en diseñar las travesías de los participantes dentro del mundo narrativo de la marca, encontrar los touchpoints y hacer un mapa de los “regalos mágicos” que la marca ofrece a sus seguidores para que puedan ser los héroes de una historia compartida. Nuestro reto consiste en llenar ese mundo narrativo de historias paralelas y de personajes secundarios que ofrezcan a los usuarios mil oportunidades de participación y que los hagan sentir parte de la narración. StoryMap también nos permite definir medios, plataformas, tecnologías, formatos y herramientas que transformen el mundo narrativo de la marca en un espacio libre y una experiencia que los participantes quieran compartir.

Cuando utilizamos técnicas narrativas transmedia, nos adentramos en territorios en los que necesitamos entrar con un equipo de storytellers dispuestos a explorar cada rincón de los nuevos mundos narrativos para crear diferentes puertas de acceso para las múltiples comunidades de participantes y las herramientas para que estos puedan navegar a través de ese especio sintiéndose parte de el y sus héroes.

Deja un comentario